Moby-Dick, la ballena blanca en imágenes

A través de la web conocelaisleta, nos han facilitado amablemente unas fotografías históricas sobre la construcción de la famosa ballena blanca Moby Dick que se utilizó en la película del mismo nombre, rodada en gran parte en la playa de Las Canteras. Las fotografías pertenecen a D. Leonardo Cabrera Arencibia y a D. César M. Díez Correa, a quienes facilitó dichas fotos en su día Mr. Jolly.

Moby-Dick es una novela del escritor estadounidense Herman Melville publicada en 1851. Narra la travesía del ballenero Pequod en la obsesiva y autodestructiva persecución de una gran ballena blanca (cachalote) impulsada por el capitán Ahab.

El tono de la novela, al margen de la persecución y evolución de sus personajes, es eminentemente enciclopédico, incluyendo el autor extensas y detalladas descripciones de la caza de las ballenas en el siglo XIX y multitud de otros detalles sobre la vida marinera de la época. Quizá por ello la novela no tuvo ningún éxito comercial en su primera publicación, aunque con posterioridad haya servido para cimentar la reputación del autor y situarlo entre los mejores escritores estadounidenses. La frase inicial del narrador «Call me Ishmael» en inglés, traducido al español a veces como «Llamadme Ismael», otras veces como «Pueden ustedes llamarme Ismael»,2 se ha convertido en una de las citas más conocidas de la literatura en lengua inglesa.

En 1956 se filmó la película Moby Dick, de John Huston, con Gregory Peck en el papel del capitán Ahab, con un guión escrito por el escritor estadounidense Ray Bradbury.

Muchos recuerdan aquella filmación en la que tanto los técnicos como los actores pasaban largos ratos en el desaparecido restaurante Juan Pérez, sito como todos recuerdan en La Puntilla. Se cuenta que el actor Gregory Peck, se afeitaba la barba en dicho restaurante ante la admiración de todos los parroquianos que asistían atónitos a la filmación de la película.

Ofrecemos en el blog, las siguientes fotos a modo de recordatorio en las que se puede apreciar parte del proceso de construcción de la famosa ballena blanca, con la que se hizo la película mencionada.

Sin duda, un bonito reportaje fotográfico de los años cincuenta del siglo pasado que a muchos lectores les traerá seguramente muy buenos recuerdos. Disfrútenlo.

Detalles de la construcción de Moby Dick, la ballena blanca

 

Compartir
Esta entrada fue publicada en Reportajes en la memoria. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Moby-Dick, la ballena blanca en imágenes

  1. Maria isabel dijo:

    Hola soy Maria isabel y me pone de muy buen humor que seas tan buena y comprensiba puesto a que tu periodismo es magnifico y con unas fotografias hermosas recuerdos pues moby-dick, era mi cuento favorito de niña y hoy estoy escribiendo esto porque gracias a ti descubri que no era un cuento es toda 1 verdad gracias y desde españa te mandamos muchas felicitaciones estubiste muy bien y gracias.

  2. kathy ruiz kintano soyputa dijo:

    no pude ver la imagen por la mierda …….qiero ke me xanten el pikooooooooooooooooooooooooooooooooo por mi culito xikitito no tengo ni poto ni tet ni la edad apropiada ……….

  3. J, Carlos Hernandez dijo:

    Querida Marisol:
    Recuerdo muy vagamente, pues era muy pequeñajo cuando ésto, pues mi Padre me indicaba cuando salía y entraba del Muelle, arrastrada por un remolcador. Pues estábamos muy vinculados con los temas portuarios.Más tarde y según me ha dicho mi Esposa. Su Padre trabajó en la construcción del esqueleto, pues era un carpintero de ribera de bastante prestigio. Habiendo realizado barcos de madera, incluso alguno para trayectos turísticos en Puerto Rico. El Puerto de La Luz y de Las Palmas, tiene verdaderas historias humanas y de interés histórico que muchos de nuestros ciudadanos desconocemos. Tengo un buen amigo que fue Comisario de la antigua Junta del Puerto, que posee revistas que se editaron en épocas pasadas y con un gran interés.Más tarde desarrollé buena parte de mi vida profesional en una armadora de buques. Recordando buenas anécdotas de la vida portuaria. Te felicito por el buen hacer de tu periodismo. Saludos