
Marisol Ayala
Una exclusiva de Canarias 7 firmada por Antonio F. De la Gándara colgada hace tres horas en su página web refiere que la Fiscal delegada para la Violencia sobre la Mujer en Las Palmas, Beatriz Sánchez, solicita en sus conclusiones provisionales una condena de 25 años de prisión para el enfermero gaditano Iván Ramírez Aguilar al que se acusa de asesinar a su mujer -la también enfermera Laura A.G.- suministrándole talio. Sánchez califica los hechos como constitutivos de un delito de asesinato con la agravante de parentesco.
Según el relato de la acusación pública, desde meses antes a junio de 2010, Iván R.A., trabajador del Hospital Insular, “agobiado por las deudas y las discusiones recientes con Laura, decidió acabar con su vida, y para ello decidió emplear sus conocimientos de medicina de modo que por una parte lograse su propósito sin que Laura -enfermera en el Negrín- ni los médicos que previsiblemente la iban a atender se diesen cuenta, pretendiendo ocultar su acción en una enfermedad desconocida y rara que supuestamente padecía Laura, imposibilitando con ello todo tipo de defensa, y por otra parte tratando de causarle a ella el mayor dolor posible”. “Para ello”, agrega el informe, “y con la finalidad de disminuir sus defensas de modo que se ignora, le fue suministrando talio, metal pesado cuya ingesta resulta myu dañina para el ser humano”. Laura falleció el 11 de julio de 2010 tras una larga agonía.
Además de la condena penal, la fiscal pide que se prohiba al acusado acercarse al hijo que había tenido con la fallecida, hoy menor de edad, durante 35 años, y que le abone 100.000 euros en concepto de indemnización.

Carta manuscrita de Iván Ramírez dirigida a Marisol Ayala
Los lectores recordarán que en septiembre del año pasado Iván R.S. acusado ya formalmente por la Fiscalía de la muerte de su esposa Laura, también enfermera, dirigió una carta manuscrita a este blog desde la prisión Provincial Salto del Negro declarándose inocente. La carta (pinchar AQUÍ) y el texto alusivo al suceso que publicamos en su día lo volvemos a publicar hoy por su interés, repercusión y actualidad.
”ME CONSUME VER QUE SE HACEN ESFUERZOS PARA BUSCAR MI CULPABILIDAD”
Iván Ramiréz Aguilar, el enfermero acusado de envenenar a su mujer, Laura, por cuya muerte permanece en prision hace un año se defiende desde la cárcel. En una extensa carta escrita desde la Prisión Salto del Negro y dirigida a este blog, el detenido rompe su silencio y se sincera. Habla de sus sentimientos, su dolor, su miedo y su desconcierto.
“EN LA MUERTE DE LAURA NADIE ASUME ERRORES JUDICIALES Y LOS HA HABIDO”
Iván Ramírez Aguilar, 31 años, enfermero del SCS, que permanece en la prisión del Salto del Negro de Las Palmas de Gran Canaria acusado de la muerte por envenenamiento de su mujer, Laura. G. A. ha remitido una carta personal de seis folios que viene a ser una declaración de amor hacia su mujer fallecida y refiere el desesperado grito de quien dice ser inocente. Clama por su hijo, pide justicia, y vierte opiniones reveladoras sobre un caso que desde hace un año vive envuelto en un misterio. La carta merece ser leída con detenimiento porque la misiva sigue activando sospechas e incertidumbres. Esta es la primera vez que Iván Ramírez se dirige a la sociedad canaria lo que se produce por su relación de confianza entre yo como periodista, firmante de esta exclusiva y propietaria del blog que se encuentra alojado en la web de Canarias 7. Nada mas. Ni trampa ni cartón.

Iván Ramírez
He aquí algunos de sus párrafos: “He gritado en el silencio de la celda y he gritado mi inocencia; yo no maté a Laura, la mujer de mi vida; yo no sé qué hago en prisión, no sé quien se ha empeñado en hundir mi vida y la de mi familia. Soy inocente…”. Varias son las cartas que durante trece meses, los transcurridos desde que sucedieron los hechos, se han cruzado la familia de Iván y este blog. El dolor, el lamento, la indignación y el amor preside cada una de sus manifestaciones: He aquí una muestra más: “Con calumnias e infundios, consiguiendo que se realice un juicio paralelo, que es igual de injusto que el que se está llevando a cabo en los Juzgados de Telde, además de destrozar mi honra y lo que es más importante y doloroso para mí, dejan por los suelos la honorabilidad de mi amada y, desgraciadamente, difunta esposa”.
AMOR. Recuerda Iván Ramírez que “en el 2002 conocí y me enamoré de la mujer más maravillosa que jamás había conocido. Puedo asegurar que si mil veces hubiese nacido mil veces me habría vuelto a enamorar de ella. Laura era irresistible, colosalmente guapa y atractiva, su porte deslumbrante de dama, irradiando optimismo y seguridad. Inicié una relación no sólo sentimental, sino también de amistad, de confianza, de apoyo mutuo, es decir, una relación de puro e intenso amor mutuo. Fueron ocho años de amor durante los cuales nació nuestro pequeño Iván, quién hizo que nos uniéramos aún más”.
Reconoce Iván que llora escribiendo la carta y parece evidente que así es a juzgar por la carga emotiva de la misma: “Recuerdo el día de mi boda como si se tratase de ayer; cuando Laura apareció por las puertas de la Iglesia, mis ojos se centraron en ella y empecé a llorar de alegría; era lo más hermoso que había visto en mi vida. Estaba tan bella y me sentía tan feliz en aquel día que no pude articular palabra hasta que ella llegó al altar, me sonrió, me secó las lágrimas con la mano y me dijo que me amaba”.
Iván no entiende qué ha pasado para que en un año su vida haya estallado en mil pedazos. “Todos esos recuerdos maravillosos”, escribe, “están tatuados en mi memoria; el amor y la dedicación que teníamos el uno por el otro y por nuestro hijo, y el hecho de que a Laura no le hubiese gustado que hubiera decaído es lo que me hace recobrar fuerzas para seguir luchando ante los errores y la injusticia flagrante que se está cometiendo no sólo conmigo…”. Dice que en su proceso judicial se está cometiendo “una injusticia de dimensiones colosales al serme imputado como autor de un delito tan execrable como es el homicidio de mi esposa: a día de hoy y desde el principio de esta pesadilla, no logro entender porqué se me considera autor de algo que no he cometido”.
Señala Iván Ramírez que hace más de un año, cuando falleció Laura “se apagó la luz del faro que guiaba mi vida, perdí sin explicación alguna a la mujer de mi vida, la madre de mi hijo, mi amiga, mi compañera, mi confidente, mi apoyo… con ella se me fue todo”. Cree Iván que “todos los organismos implicados (en su caso) han centrado esfuerzos en buscar una culpabilidad donde no la hay, para lo cual no han dudado en seguir líneas de investigación cada vez más absurdas y descabelladas, las cuales demuestran una y otra vez la total y absoluta ausencia de culpabilidad por mi parte; se ha indagado en lo más profundo e íntimo de nuestra vida privada, se han realizado contraanálisis de las contraanálisis de los análisis, y todo, absolutamente todo no hacen sino demostrar desde el principio mi total y absoluta inocencia.
RECONOCER ERRORES. “Todo lo que digo, sumados a datos que no se pueden revelar demuestra mi total y absoluta inocencia y me impide llevar un proceso de duelo en libertad y sí encerrado injustamente en prisión. Los organismos y autoridades implicados no tienen el valor y la honestidad suficiente para reconocer todos y cada uno de los errores que han cometido”. “No son capaces”, agrega, “de enmendar sus errores y no vacilan al crearme una flagrante indefensión, maltrato psicológico desde mi injusta detención, además de un atentado contra el honor, no sólo el mío, sino también el de mi adorada Laura; algo que no sólo sufro yo, sino también mi hijo al privarle de la presencia de su padre de manera injusta durante más de un año. Conmigo se están vulnerando un derecho fundamental como es la tutela judicial efectiva, además de otros tantos derechos recogidos en la Constitución Española, entre ellos la presunción inocencia.
PREGUNTAS QUE ATORMENTAN
1.-¿Cómo es posible que un año después de la muerte de Laura no se conozcan las causas de su fallecimiento?.
2.-¿Cómo es posible que a pesar de que la autopsia se pidió por vía judicial se permittiera a una Doctora estar presente durante la misma, sin tener consentimiento alguno del Juez/cuando ella fue responsable de Laura en sus últimos días de vida y dio a los forenses una serie ínfima de datos de una extensísima historia clínica y después lo niegue categóricamente…?.
“SI LAURA SUFRÍA UNA ENFERMEDAD RARA QUIERO SABERLO PARA PROTEGER A MI HIJO PORQUE, HASTA AHORA, NADIE SABE DE QUÉ MURIÓ”
“Mi infierno comenzó cuando encontré a mi mujer en la cama, sin responder a estímulos”
Uno de los párrafos de la extensa misiva que Iván Ramírez, de 31 años, escribe desde la prisión Provincial Salto del Negro, donde permanece desde hace trece meses, señala el momento en el que su mujer, también enfermera, Laura, comenzó a sentirse mal. “Mi deambular por este infierno en que se ha convertido mi vida no empezó con el fallecimiento de Laura G. A. Dio comienzo cuando la encontré en nuestra habitación sin responder a ningún estímulo y tuvo que ser ingresada en el Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria”.
“Allí”, prosigue Iván en la carta, “permaneció ingresada durante casi dos meses hasta que llegó el día que nunca tuvo que haber llegado; el de su fallecimiento y desde el que me siento muerto en vida al haberla perdido”.
Describe el detenido los dos meses de la enfermedad de su mujer, Laura, como “dos meses de angustia, de dolor, desesperación e impotencia al ver como la persona más importante de mi vida mejoraba y empeoraba…de que se le hicieran pruebas sin alcanzar nunca un diagnóstico claro; recuerdo que en el mes de Junio de 2010, mientras estaba ingresada, le diagnosticaron una enfermedad de las llamadas “raras” consistente en un trastorno genético-hereditario. Es decir, que cabe la posibilidad de que nuestro hijo, pueda sufrir lo mismo que mi esposa pero nunca hubo un diagnóstico concluyente”. Para el joven enfermero detenido, que desempeñó su actividad profesional en la Clínica Perpetuo Socorro y en el Hospital Universitario Insular de Las Palmas de Gran Canaria, la ausencia de una causa que determine qué fue lo que precipitó la muerte de su esposa le obsesiona: “Es por esta razón, entre otras, por lo que llevo clamando, rogándole una y otra vez a los organismos judiciales que den toda la prioridad del mundo a la gran cantidad de pruebas y/o analíticas que se le realizaron a Laura, tanto en vida como tras su fallecimiento, para así saber las causas de su muerte; de esa manera las autoridades podrán comprobar mi total y absoluta inocencia, y por otro lado, que para mí es lo más importante; saber si mi pequeño puede sufrir un peligro potencial al tratarse de una enfermedad genético-hereditaria.
Concluye: “Todo esto, es decir, la muerte de la mujer de mi vida, el miedo por lo que le puede pasar a mi hijo y las injustas medidas y acciones que se han tomado conmigo y familia es lo que me tiene consumido en vida”. Pero “a pesar de mi insistencia se hace oídos sordos a todas estas instancias. Lo que pido no es sólo por mí sino por lo más importante de mi vida y de Laura, nuestro pequeño hijo”.
JUEGA AL BALONCESTO Y AYUDA A LOS RECLUSOS.
Iván Ramírez Aguilar dedica las muchas horas muertas que tiene en la Prisión Salto del Negro a varias actividades, especialmente al baloncesto, deporte que de joven ya realizaba en su pueblo, Ubrique, hasta que sufrió una lesión en la rodilla que lo desaconsejó. También en prisión Iván ayuda a controlar el orden de acceso a la enfermería de otros reclusos. Como enfermero que es, Iván Ramírez, realiza tareas propias de su profesión en el áreas de Enfermería del centro penitenciario. Además, pasa mucho tiempo en la biblioteca y ocupa horas en escribir a familiares y amigos. Iván está colaborando, asimismo, con un proyecto penitenciario que pretende ayudar a los reclusos en el proceso de reinserción una vez que alcanzan la libertad.
Share and Enjoy






















El caso este no ha sido tan mediático como el del Bretón, el supuesto asesino de sus hijos.. Al principio, la mayoría nos negábamos a creer que el padre hubiese matado a los niños… el juez se empeñó en mantenerlo en prisión y ahora ya todos sabemos que el monstruo mató y quemó a los pequeños.. El enfermero está en prisión, indicios importantes debe conocer el juez para que esto sea así… Puede que sea otro monstruo que se esconde bajo una apariencia de normalidad ¿Cómo saberlo? Cuando sea el juicio y se destape el sumario, entonces ya se podrá dilucidar todo…
Profundamente de acuerdo , L.N.
CAPITALISMO y PATRIARCADO forman tándem y, de esa forma, emplazan a organizarse para minarlos y erradicarlos.
Retados pues, estamos.
¡Salud!
Precisiones a Guataca.
Para que se desmorone el PATRIARCADO y su brutalidad que ha adquirido formas diversas según épocas históricas, hay que minar el modo de producción económico-social moderno que lo sustenta, a partir de su desaparición, empezará la tan deseada igualdad efectiva entre hombres y mujeres, digo “empezará”, porque los procesos históricos educacionales de la humanidad abarcan varias generaciones. Mientras subsista la sociedad actual por su origen y naturaleza, las reivindicaciones igualitarias del género femenino con el masculino no solamente son utópicas, si no imposibles. Cordialmente.
Es como el del caso karate ,niega todos los hechos…lo peor ke en este caso si se han encontrado restos del producto en su casa…y ya me dirás …ke inocencia puede defender ante esto..es mejor no involucrarse si no se sabe bién,…..hay mucho psikopata suelto ke nunka reconocerán sus actos….¡¡¡
Alicia, te recuerdo que en esa casa no vivía el solo, es mas, el único “almacén” de talio aquí, se encuentra en el lugar en el cual, ella trabajaba. No defiendo ni acuso a nadie, creo que ese es el camino que deberíamos seguir todos, pero claro, es muy sencillo señalar y acusar de una manera gratuita. Mencionando el caso karate, no haces ningún bien a la opinión pública ni a quienes seguimos este foro. Saludos.
Eso está clarísimo pero precisamente por eso hay que ser totalmente imparcial . El problema de la violencia de género afecta a toda la sociedad, no solo a las mujeres; solo digo que a mi no me gusta que se le dé ese enfoque porque lo que ha pasado es que ha muerto una persona en circunstancias extrañas y eso es lo que hay que probar, da igual que la víctima sea hombre o mujer.
No, no da igual que sea hombre o mujer, en este como en otros muchos casos. No porque, obviamente, valga más una que otra vida, sino porque no se trata de enfocar o desenfocar, sino de entender que vivimos en un PATRIARCADO.
El patriarcado está tan presente en nuestras vidas, que es difícil verlo. Se pierde a menudo la perspectiva cuando algo afecta tan cotidianamente. De principio es un sistema y además mundial, por tanto, un entramado de múltiples elementos, así que su definición es compleja pero su materialización tan contundente, que toma cuerpo en cualquier expresión de las relaciones sociales. Haciendo un esfuerzo podríamos concretar que el PATRIARCADO, del que participamos en su sostenimiento mujeres y hombres, aunque con diferentes posiciones, es una forma de organización política, ideológica, económica, cultural en el que las diferencias biológicas de los conceptuados géneros de la especie humana sirven de base para que uno, construido como hombre, varón, masculino sea hegemónico sobre la otra, mujer, hembra, femenina. O sea, hablamos de diferencias de PODER, de capacidad de decidir, crear y actuar. Es el sistema de dominación y subordinación más extendido. Fue la primera estructura de dominación y subordinación de la historia, y aún hoy sigue siendo la más poderosa y duradera de desigualdad efectiva, anterior a la aparición de la propiedad privada y de la sociedad de clases.
Pero como todo constructo histórico, no es inamovible, aunque obviarlo no contribuye a su desaparición.
Apostar y trabajar para que el PATRIARCADO caiga, por supuesto, que nos beneficia a hombres y mujeres. Es romper cadenas que nos atan a un modelo social en el que priman las jerarquías, la imposición por la fuerza…y unos corsés de conductas y roles que nos limitan a uno y a otro género humano.
Es un reto en el que a las mujeres nos va la vida, en muchos casos, de forma literal. Pero también es un reto en el que nos va la buena vida, para unas y para otros.
¡Salud!
Eso está clarísimo pero precisamente por eso hay que ser totalmente imparcial . El problema de la violencia de género afecta a toda la sociedad, no solo a las mujeres; solo digo que a mi no me gusta que se le dé ese enfoque porque lo que ha pasado es que ha muerto una persona en circunstancias extrañas y eso es lo que hay que probar, da igual que la víctima sea hombre o mujer.
Si es verdad la forma en que murió esta chica, la crueldad y frialdad de Ivan no tiene limites.
Pienso que si está en la cárcel es porque hay indicios claros de su culpabilidad, de otra forma no se explica.
Entiendo que la familia del chico luche por su inocencia , es lo lógico, pero más me preocupa los padres de la víctima, que deben estar atormentados por la muerte tan dolorosa que ha sufrido su hija.
Espero que la justicia sea clara en la condena o inocencia de Ivan y en cualquier caso quede demostrado.
Tuve la suerte de compartir celda con Iván, desgracia la situación y entorno en el que nos conocimos, mil cosas se me ocurren decir, pero me limito a lanzar una pregunta: dada la acusación que lo mantiene en esa “sobredosis” de sufrimiento, ¿Como es posible que haya insistido tanto la institución penitenciaria o “almacén de personas”, para que Iván forme parte del equipo de enfermería de dicho “almacén”? (aseguro que Iván nunca quiso ocupar ese puesto, pero claro, allí, o entras por el aro, o te meten). Que dice la ley? Presunto inocente? Mentira!!! En este país, siempre serás presunto culpable. Es muy difícil creer en una justicia honesta y justa dado el planteamiento con el que se hace uso de la ley. Seguiré creyendo en la bondad de las personas…
Decirle que en ese “almacén de personas” no obligan a nadie a tener un destino y si lo tiene lo cobra y es porque ha querido, como otro “famoso de actualidad” que está de monitor de gimnasio con los del PAIEM y algún otro que escandalizó a media provincia por posar en una gala con las exuberantes internas del M20. Si usted estaba en el M10 con él supongo que también le habrán obligado a desempeñar ese destino. La institución intenta tener ocupada a la gente para que no esté tirada en el patio, a cada uno en la medida de sus posibilidades, y claro está que a excepción de un par, no tienen relación con la medicina (por lo menos la legal). Quiero aclarar que en ningún caso formaría “parte del equipo de enfermería”, sino que sería un interno de apoyo a tales servicios.
Decirte, que el comienzo de las proposiciones fueron en el módulo 8 y ese no es de destino precisamente y ahí fué donde fuimos compañeros, también comentarte, que no todos los destinos en el módulo 10, son remunerados, saludos.
Responderte que él tiene un destino remunerado, y no en la enfermería
Creo Marisol, que se debería esperár al juicio porque si bien hay cosas que no encajan en toda esta historia, tomar parte basándose en palabras me parece bastante arriesgado. En su día me pareció justo darle la oportunidad a este chico, de hacer pública su forma de ver esta historia mediante su publicación en este blog, pero creo que todos conocemos casos en los que las palabras son la máscara perfecta de cara a la galería. Un abrazo.
¡Ojo! Cualquier presunto lobo se viste de cordero cuando la ocasión lo requiere. Forma parte de la estrategia. Los hechos son los definitorios, no las palabras. Y a esos es a los que hay que juzgar.
Más allá de cualquier máscara, lo deseable es que no se dé cobijo a la impunidad, si pudiera haberla.
Por Laura y por cualquiera de nosotras/os.
¡Salud!
Veremos lo que dice el tribunal y la sentencia conforme a las pruebas.Aunque yo lo tengo muy clarito
Juan Aurelio, que es lo que tienes clarito? Saludos
Erika es la hermana de Iván. Un beso Erika y un abrazo a tu madre. Lo hayan filtrado o no, el contenido es real y preocupante, sinceramente.
Se ve que han filtrado el auto de acusación alguien que no debe de hacerlo, pero,…. TODAVÍA HAY MUCHAS INCÓGNITCAS POR RESOLVER Y CLARO ESTÁ NO NOS VAMOS A ESTAR CON LOS BRAZOS CRUZADOS
Soy una defensora de los derechos de los animales que a veces son mas humanos que algunas personassolo te atacan si se sienten amenazadaos ,caso contrario de los hombres que atacan para hacer daño y de que manera a ellos seres a veces indefensos
Cada uno responde aquí, dependiendo del grado o dolor que le toca. Acusar, señalar y criticar a una persona, que sin datos fiables y ciertos al 100×100 esté encerrado en una cárcel, si nos llenamos de dignidad y decimos que es culpable. Acaso han investigado todas las cosas que ella estaba haciendo a escondidas de iván. Acaso han investigado a un persona que se hizo pasar por estudiante de medicina cuando ni siquiera estaba matriculada en la universidad, eso es de una persona responsable, eso es de una persona que es víctima?. Creo que debemos guardar silencia y dejar de echar culpas sin saber nada de lo que ocurrió y está ocurriendo y porque en españa hombres maten a sus parejas e hijos, no todos van a ser igual. Hay que ver los 360º de lo que ocurre y no solo los 90º que tenemos delante de nuestros ojos. Somos críticos y falacias cuando de malostratos se habla, pero donde está el maltraro aquí. Callemos un instante antes de abrir la bocaza que tenemos todos los españoles…
Mé extremecido leyendo esta carta !! la justicia para qué está ?? si es verdad todo lo he leido de Iván porqué nó exhuman su cadaver, y que le hagan todas las puebas pertinentes, dónde hayan solo forences y nínguno de los doctores y enfermeros qué estuvieron atendiendola en el hospital, por mí parte creo qué esto es una injusticia y vuelvan hacerles las auptosias necesarias y al niño qué lo observen también qué es lo qué tienen qué hacer.