Joaquin Nieto.com
Hace unos dias viví uno de los actos más reconfortantes de mi vida profesional al disfrutar del merecido homenaje que la Comunidad Educativa del CEIP Estrella Barreiro, y sus amigos del mundo de la educación canaria, le dedicaron a mi querido amigo y fantástico Maestro, Javier Rapisarda. Javier no es hombre de halagos ni reconocimientos, lo sé muy bien, pero tengo que decir que aguantó los agasajos con buen temple y tuvo sonrisas y muestras de cariño para todos los asistentes. Es preciso que comience mencionando, para quienes no lo conozcan -lo digo por lo de la universalidad de Internet- que Javier Rapisarda es un artista educador, o un educador artista, lo que no sabría yo delimitar muy bien en su personalidad; pero de lo que sí estoy seguro es que estamos hablando de un magnífico maestro y un ilustre personaje de laMúsica Escolar de Canarias.

Rapi, el homenajeado y Merche..
Javier ha dedicado su vida profesional a la educación y él entiende por trabajar en la educación “en hacer todo aquello que sea preciso y que redunde en el beneficio de la escuela, del alumnado, de las familias y también de sus propios compañeros”. Con ello quiero dejar bien claro que se ha entregado en cuerpo y alma a trabajar “en y por” los centros donde ha estado destinado, dentro y fuera del aula, organizando actividades musicales, cooperando en campañas navideñas, llevando sus composiciones musicales a todos los actos culturales y escolares que fueran precisos, formando musicalmente a sus propios compañeros docentes, creando coros infantiles, y en un inacabable número de tareas que serían imposible detallar en esta reseña. Pero lo mejor de todo ello es que lo ha hecho de forma desinteresada, sin pedir nada a cambio y por la educación. Javier, además, disfruta de una creatividad inigualable, creatividad que ha puesto al servicio de la composición musical y que le ha llevado a conseguir que sus temas suenen en todos los centros, en todos los actos escolares y en los Auditorios canarios en los Conciertos Escolares de las Orquestas Filarmónica de Gran Canaria y Sinfónica de Tenerife.
Dicho esto y para no extenderme más, no sea que él lo vaya a leer y me riña, quiero comentar que anoche, tras la inauguración del aula del centro que llevará rotulado su nombre, se hizo un acto precioso en el que intervinieron sus alumnos y compañeros. En el Coro Infantil de Arucas, creado y dirigido por él durante muchos años, había miembros de todas las edades, desde educación infantil hasta universitarios, y cantaron temas de su creación que todo el público acompañamos con palmas y voces, estas últimas no tan afinadas, por cierto, como las que provenían del escenario, pero hicimos lo que pudimos. Luego, compañeros maestros y amigos cantaron otros temas tan emotivos como los anteriores. A mí, me pidieron que le dirigiera unas palabras y lo hice poniendo mucho cariño e intentando estar a la altura del acto, lo que no sé si conseguí. Desde luego sí que aproveché para agradecerle su cooperación en mis programas de radio, en los actos del Cartel Escolar que organizaba, en la música que ha puesto en algunas rimas mías, (una de ellas dedicada a mi hija Carolina) y en el trato tan cercano que siempre ha tenido conmigo. No faltaron el fin de fiesta con una gran picada, las conversaciones de todos los compañeros sobre la labor que ha realizado Javier y la deuda que la educación canaria tendrá eternamente con él. Muchas felicidades Javier y que sigas creando y haciendo que todos nos emocionemos cada vez que suenen en las aulas algunos de tus temas musicales. Un abrazo, amigo y enhorabuena.
Share and Enjoy






















Todos te queríamos mucho, padres y alumnos, JAVIER era una bella persona y un gran profesor ,me siento afortunada por haberlo conocido y que fuera profesor de mis hijos .Tenia un talento especial para dejarse querer los niños lo adoraban mi hija todos los días llagaba a casa con una canción nueva y siempre feliz con lo que le enseñaba , su mayor pasión durante su vida fue la música y esa música seguirá por siempre sonando en nuestros corazones . nunca te olvidaremos …Estrella Barreiro
TODOS LOS ALUMNOS DEL COLEGIO PUBLICO CRUZ DE PINEDA TE RECORDAREMOS CON MUCHO CARIÑO Y EN ESPECIAL YO Y MI HERMANO QUE PERTENECÍAMOS AL CORO DURANTE TODA SU TRAYECTORIA.
HASTA SIEMPRE JAVIER.
Todos te queríamos como gran profesional que eras con tus muchas más virtudes que defectos,hiciste que esta escuela fuese diferente ,marcastes tus propios criterios en el que dejabas correr la imaginación de los niños y a la vez la tuya ,juntabas esos momentos mágicos de placer y demostrabas todo tu energias que transformabas en música para todos.Los niños de esta escuela te recordarán por tu gran entrega y tu profesionalidad y ante todos por hacernos felices.Besitos y hasta siempre con mucho cariño. los papas de un alumno de la escuela Estrella Barreiro
Marisol te ruego haga las gestiones oportunas de los medicamentos gene- ricos que se le recetan a los enfermos por obligación,sintiendose en males-
tar cuando se lo toman,por ejemplo un paciente se medicaliza para la ten sión causandole un bajon bastante fuerte teniendose que acostarse en la
cama.Hay otros casos.El caso es que no saben lo que hacen como otros
asuntos .No despachaban los originales porque eran más caros y se dan
cuenta de que eran al mismo precio que los de marca.Usan a los enfer-
mos como covaya para hacer las pruebas pertinentes.Un abrazo
El profesorado es de las profesiones menos valoradas hoy en día. Que diferencia entre épocas anteriores y la actual. Ahora y como suele suceder en todas las profesiones, algun@s se han ganado a pulso su mala fama. Antes no había sindicatos y a los profesores se le respetaban y querían más que parte de la familia. Habría que preguntar sino se ha confundido el ganar solamente dinero y no prestigio. ¿Que sucederá cuando desaparezcan los profesores como el Sr. Rapisarda
Si lo ha escrito Joaquín, seguro que ha explayado
Mi enhorabuena!!!y un fuerte abrazo a Javier.
Yo también viví ese momento. Sí, uno de los actos más intensos y emotivos que he vivido últimamente. Javier Rapisarda se lo merecía con creces.
Gracias a Joaquín Nieto por dejar tan buena constancia de ello, a Marisol por publicarlo y besos grandes, grandes a “Rapi” y a toda la familia empezando por Merchi Socorro de Armas, mi prima querida.
Admirable ;
Falta gente asi en nuestra escuela ,gente que Ama lo que hace ,Que transmite lo que siente y que hace crecer en nuestros Retoños la importancia de hacer que estudiar sea un Placer …
Felicidades por el gran ejemplo que esta dando de generosidad , de vocación y de la gran figura del educador …