Con la iglesia hemos topado

Marisol Ayala

Marisol Ayala

Un matrimonio extranjero vivía en un piso de su propiedad en una zona céntrica de la ciudad de Las Palmas. Un día, muere el marido y ella cáe en una profunda depresión. Como era muy religiosa intentó buscar consuelo cristiano en su parroquia. Allí conoció, aparte de a su párroco, a una señora muy religiosa también, y que frecuenta la parroquia diariamente. Ésta inició de inmediato una estrecha relación con la viuda, que ya por entonces recibía una sustanciosa pensión de viudedad de Alemania, ya que su fallecido marido era alemán. La señora religiosa frecuenta la casa de la viuda para rezar el rosario juntas. La religiosa se da cuenta, además, que a la casa entran un matrimonio joven con dos niños y que conocen a la viuda desde toda la vida pues ella los vio nacer y crecer y era, para el cabeza de familia, una segunda madre y para los niños como una abuela. La religiosa intenta influir en la viuda para que corte las visitas de esta joven familia.

La calle Mayor de Triana, hace años ….

Éstos notaban que la viuda les empezaba a hablar y tratar de una manera inusual en ella, como que no le gustaba que la visitaran. Ellos, extrañados, no tardaron en comprender que la religiosa estaba influyendo mucho en la viuda y que le aconsejaba a ésta que se alejara de ellos. Éstos fueron un día a visitarla como de costumbre y no pudieron abrir la puerta con sus llaves porque habían cambiado la cerradura de la casa de la viuda. La religiosa fue quien les dijo que no vinieran más a esa casa. El cabeza de familia cogió una profunda depresión y le rogaba a la señora religiosa que ellos sólo querían verla y charlar con la viuda como siempre porque ella era parte de sus vidas y el la consideraba su segunda madre ya que ayudó en su crianza. Le dijeron también a la religiosa que ellos no querían nada de herencia de la viuda, que se quedara tranquila por ese lado. Pero ya era tarde. La religiosa era la que mandaba y decidía en aquella casa.

El matrimonio llegó a averiguar que la viuda le firmó un documento a la religiosa para que controlara su cuenta bancaria. Y para no extenderme mucho resumo cómo está actualmente la situación. La viuda se cayó un día y la religiosa la ingresó en una clínica. El matrimonio va a verla y la religiosa les increpa que allí no tienen que ir más. Pero ellos han continuado con las visitas y la viuda le pide insistentemente al cabeza de familia al que considera como su hijo que la saque de allí, que quiere volver a su casa, pero la religiosa se opone y dice que tiene que seguir ingresada. La viuda insiste reiteradamente que quiere volver a su casa. Cuando el cabeza de familia habla con el médico de la clínica que lleva el caso de la viuda, éste le dice que con el no tiene nada que hablar sino con la religiosa. Se ha averiguado también que este médico es un buen amigo de la religiosa y del párroco. Este caso está actualmente en el juzgado de Las Palmas. Mientras tanto, la religiosa, que es una señora de misa y comunión diaria, vive actualmente con su hija, su nieto y su perro en la casa de la viuda.

Compartir
Esta entrada fue publicada en Así es la vida. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Con la iglesia hemos topado

  1. Raúl Ibáñez Martínez dijo:

    “La utopía de Jesús de una comunidad fraternal donde todos sean hermanos y hermanas, sin divisiones ni títulos (cf. Mt, 23, 8 y ss.) es sustituída por la mecánica del poder centralizado del clero que garantiza hasta el fin de los tiempos, así piensan los clérigos, la reproducción de los instrumentos de salvación.
    Sin embargo, el sueño de Jesús no ha muerto, transmigró a los movimientos espiritualistas, monacales, mendicantes y, de manera general, hacia la vida religiosa, pero también hacia el camino del seguimiento evangélico, de la devoción y de la búsqueda de santidad de los cristianos, reducidos a laicos, en sus diferentes estados de vida. En estas instancias no clericales, el poder se ejercerá como servicio participativo, reinará una democracia interna y las relaciones serán más igualitarias, sororales y fraternales.”, Leonardo Boff

  2. Es un tema complejo, pero cuando está la iglesia por enmedio, puede pasar lo que sea.

    Muchas gracias por tu trabajo.

  3. celeste dijo:

    está claro una cosa, que quien sale perdiendo es la señora, que la supuesta religiosa y digo supuesta porque una verdadera religiosa no hace eso, es una sinverguenza junto con los que tiene alrededor, pero señores la avaricia rompe el saco y que tenga cuidado porque lo que hagas te harán, lo siento por esta señora que está ingresada y no la dejan vivir como ella quería, todo por dinero que fuerte me parece.

  4. borja dijo:

    La Iglesia Católica Romana siempre ha tenido (y lo sigue teniendo) tres objetivos. 1º) conseguir dinero, 2º) conseguir dinero y 3º) conseguir dinero. Sólo le interesa eso, (a los hechos y a la historia me remito). ¿Cómo consiguen el dinero? Por cualquier medio. Uno de ellos es hablarles a los incautos ( cuanto más ignorantes sean éstos, mejor para ellos, más fácil de convencer) del cielo, del infierno, de Jesús, la Virgen, los santos, etc.,de la necesidad de ayudar a la Iglesia o de donarles propiedades a cambio de un pasaporte para entrar en su día en el cielo. Hay cientos de casos, aquí en Gran Canaria, (en toda España, se contabilizan por millares) donde muchos sacerdotes han conseguido pisos, terrenos, fincas y propiedades inmobiliarias para ellos mismos (hay bastantes casos) y también para la Iglesia Diocesana, logrando de estas personas religiosas enfermas y cercanas a la muerte que éstas les firmen ante notario la concesión de esos bienes y arrebatándoselos de esa manera, legal pero inmoral, a los legítimos herederos familiares. Se ha publicado y guardo la documentación, que la Iglesia de Canarias tiene más de 500 inmuebles, fincas, pisos, chalets, registrados a su nombre. ¡Qué poco evangélico es todo esto. Qué anticristiano! Jesús dice en los evangelios: “Por sus frutos los conoceréis” Ya conocemos los frutos de la Iglesia: Inmensa riqueza, poder, amigos de los ricos y lo más grave para mí, han traicionado y tergiversado, para su provecho, el mensaje de Jesús de Nazaret.

    • Khali Padrón dijo:

      Ante tu comentario, Borja, me quito el sombrero, nadie mejor podría definirlo como tu lo has hecho!!

  5. Maria Martinez dijo:

    Hace mucho tiempo me quedó muy claro que la iglesia con sus mandamientos, preceptos,culpas,y… riquezas
    NADA tiene que ver con la enseñanza que dió Jesucristo.
    La voracidad por la riqueza material es notoria en todo el mundo…Eso que hacen con esa familia,lo hacen en muchos casos..
    Yo puedo decir que un cura que frecuentaba mi familia y tenia a mi padre “dominado” me arruinó a mi y mis hermanas parte de nuestra infancia
    Por lo menos este caso esta en el juzgado…a ver que pasa.
    Marisol te agradezco mucho tus articulos, eres una periodist genial, completa.

  6. f.j.m. dijo:

    Seas de fe o no,el leer algo así da duro.
    En este caso, el que lo vive (conozco al matrimonio) queda bloqueado sin saber que hacer, desorientado,sintiéndose frustrado, asfixiado, como si fuese un mero espectador mirando como todo pasa
    Esta beata y su gran supuesta fe,es solo una marioneta de un párroco que capta capital sin importarle los sentimientos de nadie.

  7. Gloria dijo:

    La iglesia (sin mayúsculas que la honre) la conforman tanto el clero y los fieles, como aquellos que bajo su manto unas veces habitan y otras muchas, se parapetan. Y hablo ya de seglares, laicos o de beatas de pro, siendo de esta ultima ralea el “especímen” verdugo que nos ocupa en esta historia. Pero no está ahí la ácida paradoja. Al fin de al cabo, se trata de una mujer simple castigada con una pobre instrucción y enferma de unos instintos malvados y perniciosos. Lo realmente corrosivo es que comparta su apetito concupiscente con un “pastor” que ya no la guía como a una de su rebaño, sino que la adoctrina como a una fiera loba.
    Hablo desde la experiencia de haber sido criada bajo la “Madre Vaticana”. Hablo con la hiel de quien guarda cicatrices de los maltratos físicos de una beata “asalariada” de misa diaria. Y les cuento que mis ojos han visto a la anciana protagonista de este relato y que soy, a mi pesar, una de las que tiene que morder con rabia la mordaza que la Justicia le impone. Que a gritos delataría a quienes le han vestido su rostro de muerte, a quienes le han robado la memoria, a quienes le han anquilosado sus miembros. A los que han convertido a una elegante dama, en una prisionera que apenas llena con huesos su camisón. Esos que le han robado su hogar y el calor de aquellos que eran su auténtica familia.
    Sólo queda confiar en la Justicia. Pero en la terrenal, que en la celestial aún podrían gozar del beneficio del perdón.

    • Gelbrando dijo:

      En la conspiración no está solamente el reverendo consejero, también participa en el concurso un galeno, buen amigo del párroco y la beata. Así que el asunto es una triada bien tramada.
      Su comentario está bien equilibrado y con ironía consecuente, así que no tiene -en mi opinión-, fisura alguna.

  8. Khali Padrón dijo:

    Seas creyente o ateo, cierto es q la manipulación sobre los mayores es inaceptable. Cuando hay un proceso judicial abierto, es normal q se guarde la privacidad de las personas xq te pueden “arrear” por todos lados y máxime teniendo en cuenta de la magnitud del relato. Cáptese la ironía del título, no seamos pas papistas q el papa…

  9. UNo dijo:

    Hombre parece más bien que alguien se ha topado con una religiosa y no con la Iglesia. Siendo un no creyente, no dejan de sorprenderme frases del tipo “la Iglesia tiene mucho por lo que pedir perdón” o “La Iglesia es una mafia” o “LA IGLESIA ES CLASISTA Y AMIGA DEL DINERO AUNQUE PREDIQUE LO CONTRARIO”, cuando aquí lo que se narra es el comportamiento presuntamente deleznable de una persona concreta.
    Desde luego lo que sí tengo claro es que si la Iglesia Española deja mañana mismo de realizar la inmensa labora social que desarrolla, este país termina yñendose por la barranquilla, como el caimán.

  10. Mensa dijo:

    No me sorprende nada, sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes que hay en la Iglesia, que no sé por qué la escribo con mayúsculas, la verdad…

  11. Gelbrando dijo:

    Imprecisiones.
    La que aparentemente se aprovecha de la situación de la viuda, es la “señora religiosa”, no es la Iglesia vaticana, por lo tanto el título del artículo es inadecuado, además tampoco es con: “la iglesia hemos topado”*, no es cervantina la frase, es: “… con la iglesia hemos dado, …”.
    Veamos, “… don Quijote, y habiendo andado como docientos pasos, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que el tal edificio no era alcázar, sino la iglesia principal del pueblo. Y dijo:
    —Con la iglesia hemos DADO, Sancho.”
    (Segunda parte, capítulo IX. Donde se cuenta lo que en él se verá).

    *Fco. Rguez. Marín -Qué importancia dan a esta frase, que no dice más de lo que suena, los intérpretes esoteristas del “Quijote”-, Martín de Riquer -no tiene segunda intención y sólo quiere significar lo que dice- y Francisco Rico. (Citados por José Romagosa Gironella)

    • Marisol Ayala dijo:

      Buenos días. Para amanecer este domingo, agradezco fervientemente la lección literaria que nos regala. Ojalá todos los lectores fueran tan críticos y eruditos como usted. Gracias por leernos.

      • Gelbrando dijo:

        De nada. Gracias por aceptar mi observación, de “erudito” nada, soy algo menos: leído.
        Cordialmente con afecto, de vd.

    • Mensa dijo:

      Sí señor, de seguro “cristiano” y por tanto defensor de la otra…religiosa. Como veo que es muy culto le ruego encarecidamente que me corrija si me he equivocado ,algo del todo probable, pues soy humana…Gracias a la iglesia por existir, pues ha propiciado que , al menos en España, no haya crisis.

      • Gelbrando dijo:

        No tengo nada que corregir, mi intención es precisar, así que: al pan pan, al vino vino. Con afecto hacia vd.
        (De católico cristiano, CERO. Sólo soy prudente.)

  12. Rosi Ortiz dijo:

    Mis padres conocen casos similares al que narras. LA IGLESIA ES CLASISTA Y AMIGA DEL DINERO AUNQUE PREDIQUE LO CONTRARIO

  13. Teresa Bas Rubies Terry dijo:

    Una verguenza lo que he leido y lo que ya sabemos desde siempre … la Iglesia tiene mucho por lo que pedir perdón !!! Pobre mujer !!! Por cierto que también las Residencias de ancianos, han tenido muchos escándalos parecidos con las Sras.internas que tenían alguna propiedad … aqui en Cataluña han saltado estos temas con escándalo, pero mucho se desconoce de ello, por el abandono de los hijos a los padres en Residencias y aprovecharse los Directores de la situación … conocí un caso de cerca, de una Sra. que tenía unas cuantas Residencias y cada vez tenía más patrimonio, era un “estilo” encantadora de serpientes !!! Un peligro!!!

  14. Pimpi Acosta dijo:

    Ya se sabe que en muchas residencias dirigidas por religiosos pasa. Lo que me extraña es como lo permiten. Conozco un caso muy de cerca que ya no están y se han quedado con sus propiedades. A la iglesia poco le importa la moral, cuando se trata de la suya.

  15. Pepi Núñez dijo:

    Me aterran estas cosas, ocurren con demasiada frecuencia, vayan a misa, o sean ateos. Hay muchos espabilados, y demasiadas personas mayores solas. Espero que se le encuentre solución a este caso, es muy triste que te despojen de lo tuyo.

  16. flora dijo:

    Entiendo que Marisol obre con cautela,no dando nombres. Espero que el tema salga al la luz y se pueda ayudar,tanto a la viuda ,como a las personas que se sienten como su familia. Mal asunto,cuando hay dinero por medio.

  17. Maribel Gonzalez Cazallas dijo:

    La Iglesia es una mafia, en los pueblos, cuando alguien muere y no tiene familia, con “el tiempo”, las tierra del difunto están puesta a nombre de la Iglesia.
    En Barcelona hay una residencia femenina de estudiantes, dirigida por monjas, cobran 700 euros por persona, con muchas camas. Las estudiantes se quejaban de la mala calidad de la comida y que siempre era la misma, hasta que el cocinero, cuando se marchó, confesó, que la comida la traian las monjas del Banco de Alimento. Estas desgraciadas, roban a los pobre para llenarse el bolsillo (esta residencia está en una de las principales calles de Barcelona).

  18. María Dolores Reyes naranjo dijo:

    Cualquier noticia de esta índole produce en el lector una indefensión y confusión añadida. Los datos no tienen nombre ni apellidos. La ambigüedad produce aún más desconcierto. Si esto fuera cierto, (que no dudo de la buena fe de quien lo escribió) deberíase publicar nombres y apellidos y así concretar la noticia. Primero por la afectada que tiene derecho a que se sepa todo con claridad, segundo a los usuarios lectores que también tienen derecho, y tercero porque es de honestidad no solo nombrar al pecado sino al pecador por lo menos para que reflexione y dé marcha atrás.

    • Marisol Ayala dijo:

      Hola María Dolores. No dudes de que dispongo de todos los datos personales, etc., sobre el caso pero el abogado aconseja no publicarlos antes de que se acelere en la vía judicial. Es verdad; no he dado un solo nombre y no es casual. Me acechan para desde que puedan poner una querella y sinceramente, ni tengo perras, ni tengo ganas. La afectada está al corriente. Te lo digo yo…

  19. isabel santana dijo:

    La gente está confundida con las personas “religiosas”, creo que nada tiene que ver ser “religiosa” con ser creyente es Jesús de Nazaré. Los creyentes en Jesús, intentamos seguir su Evangelio, que nada tiene que ver con el testimonio dado por esta señora.
    Jesús, vino a decir que la clave del comportamiento humano y ético no es la observancia religiosa, sino la sensibilidad humana ante el sufrimiento del otro.Vive la fraternidad hasta el extremo. Por eso,cuando insiste tanto en la radicalidad de amor,bondad,defensa de la persona etc. A él se le ama, cuándo amas y respeta a ser humano…No voy a dar lecciones a nadie Marisol, pero en mi opinión, muchas personas se “aprovechan” en nombre de Dios y utilizan a sus semejantes. Lamentablemente eso pasa en todas las instituciones, que han dejado de hacer lo que fué un principio fundamental de servicio, a servirse …..
    M e parece bién que se denuncie éste y otros caso que pueden ser un atropello a las personas más débiles, pero también queria decirte mi querida Mariso,l que no se debe “utilizar” tanto, la palabra “religiosa” porque se mete en el mismo saco a todas las personas que de verdad siguen amando y sirviendo a los más pobres, desde otros parámetros…..
    Te animo a seguir denunciando tantas injusticias que nos rodea, eso contribuirá seguro a paliar un poco el sufrimiento de algunas personas, y ser fiél a un periodismo que esté al lado de la gente que no tienen otro medio.
    Saludos.

  20. Marisol Ayala dijo:

    Chicos, solo puedo escribir (hasta ahora) lo que recoge el texto que he colgado. Entre líneas se cuenta casi todo. Estoy asesorada para que no me empuren, claro, pero ojo, ojo, que el caso saltará pronto a los medios y entonces se darán pelos y señales de la mujer de misal y escupidera. La experta en obras de caridad…para ella, claro.

  21. Juan Nuez dijo:

    Manipulaciòn religiosa…mente tramada ¡¡

  22. Oti Alvarado Septien dijo:

    Pero que respeto por la iglesia si el papa se quiere jalar el buey del belen a esta pobre el cura le pasa el sepillo mangantes y ladrones en la peninsula roban en una iglesia si forzar las puertas esteriores dicen que 4.000 euros para los ma nesecitados el que robo en esta iglesia era el carpintero que fabrico a pinocho

  23. Raquel Reina dijo:

    ¡Pobre mujer!… tremendo relato.. ojalá tenga suerte y se pueda hacer algo…

  24. Paco Ortiz Santana dijo:

    Que sinverguenzura! entiendo Marisol que la religiosa es la mujer que iba a la iglesia a diario y el cura que pinta en todo esto??

  25. Nicolás Hakime dijo:

    Cómo quieren que sintamos el más mínimo respeto por la Iglesia Católica…

  26. ANITA THOMSEN dijo:

    fuerte lio ¿y la viuda no tiene familia?

    • ceferina dijo:

      estimada sra. ANITA me permito informarle a usted y a todas las personas que se han sencibilisado con tan triste caso que yo llegue a conocerlos en profundidad el esposo era aleman la sra. viuda ahora secuestrada en tan triste lugar es ecuatoriana desgraciadamente no pudieron tener hijos pero desde que les conoci se les veia con el entoces un niño como si de verdad fuera su hijo hasta el punto que siempre le oimos decirle mi hijito de muy buena informacion dicen nada mas verle entrar en el lugar donde la tienen lo reconoce diciendole mi hijito sacame de aqui algo que a la sra ocupa no le gusta que suceda habiendo preguntado si le pueden prohibir la entrada todos los vecinos sabemos perfectamente lo que esta sra ocupa sin setimientos ni moral con el respaldo de la iglesia pero no de DIOS solo tiene un fin algunos vecinos callan otros quisieramos hablar sabemos si DIOS quiere que pronto lo haremos somos muchos los que daremos testimonio seguro que saltara a los medios esto no tiene calificativo yo como cristiana le pido a DIOS que se de prisa que no sea demasiado tarde que la pueda ese chico y su familia que los ha visto crecer devolverla a su hogar que ella tanto reclama alli si iremos todas las personas que la apreciamos del dia a dia a eso si se le puede llamar SEÑORA es una gran dama SRA ANITA disculpeme por esta nota aclaratoria tal vez fue demasiado pero me duele el alma creame de seber tanto y no poderlo espresar ceferina

  27. Lola dijo:

    Pero estas cosas pasan también, desgraciadamente, sin haber gente de misa diaria por medio. El dinero atrae a muchos, adoren a Dios a al demonio. Una prima de mi padre, que era soltera, los sobrinos y la cuñada se encargaron de que nadie fuera a visitarla y la metieron en una residencia, y ni siquiera nos enteramos de cuándo murió la señora, en fin una historia bien fea.