A propósito de Cubillo, lo que nunca conté

Marisol Ayala

Marisol Ayala

Nunca hasta hoy pude contarlo, escribirlo, y si lo hago hoy es porque la muerte de Antonio Cubillo bien vale este relato que solo conocieron el que fue director del Diario de Las Palmas, Santiago Betancor Brito, ya fallecido que escuchó con pasión la charla, larga, muy larga, entre aquella persona y yo. Fue a mediados de los años ochenta. Resumiendo; conocí y entrevisté a la persona que colocó la bomba rudimentaria en un bazar del Aeropuerto de Las Palmas que fue la que propició que aquel domingo de verano de 1977 los vuelos a Gran Canaria, fueran desviados al aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife colisionando dos de ellos, en maniobras en pista. Los aviones siniestrados fueron el KLM 4805, vuelo chárter de las líneas aéreas holandesas KLM, que venía desde el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, en dirección a Gran Canaria y el vuelo regular PAA 1736, de Pan Am, que volaba desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, procedente del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California, hacia el aeropuerto de Gran Canaria provocando consecuentemente el accidente con más víctimas de cuantos se han producido en el país.

Antonio Cubillo frente a frente a su sicario Juan Antonio Alfonso

La responsabilidad indirecta fue el escalofriante accidente aéreo de Los Rodeos en 1977, que aún hoy está considerado el peor de la historia de la aviación. Digamos antes que Antonio Cubillo Ferreira, histórico dirigente independentista canario y líder del MPAIAC, que falleció la madrugada del lunes a los 82 años en su domicilio de la capital tinerfeña, reclamó la independencia de Canarias durante toda su vida. Desde un despacho de abogados impulsó el Movimiento “Canarias Libre” y en 1964 fundó el partido que lideraba hasta el día de su muerte. Cubillo consideraba que “entre nosotros, africanos, se encontrará siempre una solución, sin la intervención de terceros y debemos considerar que la contradicción principal que tenemos ante nosotros es el colonialismo español”. El nacimiento del MPAIAC reivindicó desde 1964 la independencia de Canarias así como que los españoles salgan de “las ciudades marroquíes” de Ceuta y Melilla, de las islas Chafarinas y de los peñones de Vélez de la Gomera, Alhucemas y Perejil. Cubillo era partidario de reunir a todos los gobiernos africanos de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, así como los representantes del Sáhara y de las islas Canarias, Frente Polisario y MPAIAC, para intentar acabar con la ocupación española en África, que, a su juicio, es la contradicción principal de África del Norte en estos momentos.

Antonio Cubillo en 1963

Contaré como conocí a quien colocó la bomba en el Aerpuerto de Las Palmas. Un día de mediados de los ochenta un taxista me paró a la altura del Estadio Insular; me pidió que entrada en el coche y hablamos. Teníamos amigos comunes pero era la primera vez que lo veía. Me situó: “¿Sabes la bomba que explotó en el aeropuerto que indirectamente provocó la muerte de mucha gente al colisionar dos en los Rodeos?”. Naturalmente, quién olvidaba tamaña tragedia, “El que puso la bomba fui yo”, me dijo. Recuerdo que quedé tan impactada que decidió no hablar ese día y citarme la noche siguiente con él en una dependencia de Infecar donde, casualidades de la vida, estaba toda la organización del programa Tenderete. Yo iba cada semana a verlos porque allí tenía familiares y amigos y me pareció el mejor sitio, el más seguro, para citarlo. Tenía la seguridad de que no aparecería y para mí sorpresa aquel hombre alto, fuerte, que conocí al volante de un coche, se presentó a la hora prevista. Lo tengo tan presente que podría decir como iba vestido; pantalón y chaqueta gris de raso. Recuerdo esa imagen porque mi amigo Carlos Abreu nos hizo una foto que acabé extraviando pero que todavía en casa la recuerda uno de mis hijos a quien le conté la importancia de aquella cita.

No diré el nombre de mi entrevistado porque no lo sé con exactitud y aunque lo supiera no lo diría porque desconozco si su delito ha prescrito. Tampoco sé si lo que me contaba aquel desconocido era cierto aunque luego sabrán por qué días después, no tuve dudas. Recuerdo con nitidez su relato: “La bomba se preparó en la calle Albareda y no tenía dentro más que tres boberías que no harían gran daño. Nosotros, los del MPAIAC, solo queríamos llamar la atención, hacernos ver para que los godos se fueran de aquí y eso. ¿Por qué me tocó a mí poner la bomba…? no lo sé. Recuerdo que fui al aeropuerto con un amigo y fuimos a comprar algo al bazar del aeropuerto donde ya teníamos decidido dejar la bomba para poco después desde la calle, llamar y avisar de que una bomba podía estallar”.


Mi estupor con ese relato era importante porque no entendía qué sacaba aquel hombre al confesar públicamente un delito de ese calibre. Más aun cuando no le importó dejarse fotografiar para el periódico. Luego, a lo largo de la entrevista, supe que su confesión tenía que ver con el estado de ansiedad que vivía desde que en 1977 puso la bomba. “Yo la puse y en la puerta del Aeropuerto me estaban esperando unos compañeros para alejarnos rápido de la zona y vernos más tarde en la casa de un militante que vivía en Tafira y cuya posición económica era buena. Cuando horas después me enteré de que la bomba, que no era más que una caja de zapatos envuelta en papel de regalo había provocado indirectamente tantos muertos, me fui a volver loco. Ya no podía dar marcha atrás así que nos llegamos a Tafira y allí todos los militantes, los pocos que éramos, nos quedamos un par de días en la casa. Vimos la televisión y cada vez que pasaban imágenes del accidente no sabíamos que hacer. A mi particularmente aquel hecho cambió mi vida; yo tengo mujer e hijos y no sabía que hacer. Uno tenía el sentimiento de una Canarias libre de godos pero de ahí a provocar una tragedia, no…”. La entrevista como digo fue larga, un par de horas; luego él cogió su camino y yo el mío. Quedé en mostrársela a mi director y le dejé muy claro que la decisión de publicarla la tenia él. Y así lo hice. Debía ser un sábado cuando le entregué la entrevista a Betancor Brito y quedamos en verla y desde luego publicar “esa exclusiva”. comentó Santiago, a quien esos temas le encantaban. Quedamos en vernos el lunes por la mañana para decidir los términos de su publicación.

Antonio Cubillo en 1973

El domingo por la mañana alguien tocó en mi casa de la calle Víctor Hugo de Alcaravaneras; una mujer quería hablar conmigo. Le dije que entrara a casa para que me contara: “Yo soy la mujer de…”, mi entrevistado. “Vengo a pedirle que por favor me devuelva la cinta y las fotos de la entrevista con mi marido. Él se ha quedado tan mal, lleva tanto tiempo en tratamiento psiquiátrico, que no puede vivir con la responsabilidad de haber causado de alguna manera la muerte de tanta gente. Hace tiempo que la buscaba porque quería contarlo para el periódico y conoce a un familiar suyo; pero sepa usted una cosa”, me dijo, “si mi marido sale en un periódico contando lo que hizo lo matan o lo detienen”. El desespero de aquella mujer me impactó tanto que de un cajón donde tenía guardada celosamente la entrevista, cinta y fotos, saqué el material y se lo di. “Gracias. Es que lo matan…”. Jamás supe de él. No sé siquiera si está vivo o muerto pero si me gustaría que ahora que han pasado tantos años, alguien, él mismo o quien en Las Palmas lideró este movimiento y al que hace años que no veo, me invitara a un café, a una charla. Tengo muchas dudas y ahora que Cubillo dijo adiós, es el momento.

Cubillo en una rueda de prensa hace años

El primer artefacto explosivo del Mpaiac, una bomba casera, estalló en el exterior del edificio de Galerías Preciados de la calle Mesa y López, en Las Palmas de Gran Canaria, el 1 de noviembre de 1976. Fue ésta una historia, de la actividad terrorista (de baja intensidad) del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario, que duró dieciocho meses, hasta el atentado contra su líder, Antonio Cubillo, en Argel en abril de 1978, por encargo de los servicios de inteligencia españoles. La chapuza fue la tónica dominante de aquella guerrilla emprendida por Cubillo y los suyos ya que se trataba en la mayoría de los casos de bombas de fabricación casera y luego de la utilización de algunos kilos de goma dos en cada acto terrorista. En realidad de unos sesenta artefactos colocados sólo explotaron veintiocho. A esto habría que sumar robos, pequeños atracos y el intento siempre fallido del cobro del impuesto revolucionario a empresas en las Islas. A falta de una militancia mínimamente relevante en número y preparación terrorista, este grupo canario debió nutrirse en gran medida entre el lumpen insular, reclutando a delincuentes.

Aquel primer atentado en el entonces edificio de Galerías Preciados causó solo daños materiales, pero representó un gran impacto social pese a lo nimio de su factura material. La transición política acababa de comenzar en España y las Islas vivían un momento crítico: una grave situación económica (la primera gran crisis turística) y el abandono español del Sahara y, con ello, dio al traste de golpe con la actividad pesquera en el banco canario-sahariano y con la rexportación comercial a África, que era la segunda pata de los llamados puertos francos.

Y a ello se le sumaba el intento de venganza de Argelia contra España por la entrega del Sahara a Marruecos, sustanciada en el activo apoyo argelino a Antonio Cubillo y al Mpaiac para desestabilizar a las Islas. Con todo, antes de aquel primer atentado en Galerías Preciados, el terrorismo canario se estrenó con el secuestro finalmente fallido de un pequeño barco mercante canario en alta mar. Dos militantes independentistas enrolados a los efectos intentaron desviarlo al puerto de Orán. Pero las autoridades argelinas se negaron a admitir el atraque del barco, con lo que el Mpaiac optó por abortar aquella operación. Los secuestradores se tiraron por la borda y ganaron la costa argelina a nado. No fueron detenidos.

Compartir este artículo

Esta entrada fue publicada en Reportajes en la memoria. Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a A propósito de Cubillo, lo que nunca conté

  1. Juan Alberto dijo:

    http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=244192
    31-12-2011
    … Pero entre sus grandes «satisfacciones» en La Plaza de la Feria está el realojo de las familias de Ojos de Garza, mérito que hace extensivo al consejero Domingo Berriel.

    #17 Marisol Ayala dice:
    Domi es una demócrata convencida y me consta que tal como dice habló con todos sin mirar su color político. Ha asumido el cargo con naturalidad y responsabilidad y sus amigos lo sabemos bien. Besos, Domi. Estamos orgullosos de ti, querida.
    01.01.2012 18:12

  2. Carmen González Alcántara dijo:

    Me gusta el artículo, la verdad es que hago un esfuerzo día a día para aferrarme a mi sentimiento de hermandad, de seguir sintiendo hacia las personas la solidaridad que me ha acompañado durante mi vida. No me hace falta ir a las canteras para ver ese llanto de sufrimiento, cerca de donde vivo lo veo y sigo ofreciendo mi sonrisa y apoyo. Lo que no veo por más que me empeñe, es esa empatía por parte de muchos hombres, me admira que tú la tengas y me alegra que lo compartas para que otros se animen a desarrollar esa parte solidaria. Puede ser, como comentas, que aún hay muchos que no han aprendido nada de la vida.

  3. julia dijo:

    Hola Marisol, acabo de leer tu recuerdo de la entrevista al taxista. Digan lo que digan algunos, si no tienen que desviar a Tenerife los aviones por culpa del artefacto que explotó en Gando, el siniestro no se habría producido. Cuando en 1977 se inauguró El Corte Inglés, también pusieron un petardo. No creo que a las personas que les salpicó algunos cristales lesionándoles, aunque fuera leve, se quedaron muy “contentas”.
    Respeto sus deseos de independencia pero no las formas de lograr sus objetivos, desde mi punto de vista fué un terrorista, menos mal que no fué a más como ETA.

  4. Isabel Santana dijo:

    Muy buen articulo Marisol. no hagas caso de gente que siempre está dando el coñazo, si no le gusta lo que escribe, no entiendo porqué te lee….Lo mismo pasa con la gente que no es creyente, y apenas que la iglesia dice algo, ( a mi tampoco me gustan muchas cosas…) enseguida se meten contra los creyentes….que les importa su opnión si no va con ellos? Adelante mi niña, ecribes muy bién haces denuncias que otros no hacen y si no les gusta, a otra cosa mariposa¡¡¡¡

  5. Mapi Jerez Cabrera dijo:

    La historia no es lejana.

  6. Maite Lacave dijo:

    Creo que el clamor que está despertando tu artículo quiere decir que, efectivamente no se ha debatido el personaje de Cubillo y el Movimiento del Mpaiac losuficiente.Hay mucha gente que no vivió ese tiempo, que tienen una imagen de todo aquello bastante distorsionada, por simpatías políticas o por simple desconocimiento. Fué un momento muy especial de nuestra historia y hacen falta todos los artículos, el de Marisol Ayala y muchos más para esclarecer de verdad al personaje, con sus luces y con sus muchísimas sombras.

  7. Marisol Ayala dijo:

    ¿Qué coño es eso de sacar tajada del muerto…?. Amigo Endividuo o se te va la bola o simplemente lees lo que te parece. Interpretas los relatos a tu conveniencia y eso no es nuevo. No es la primera vez. Ya me aburres con tus tiquismiquis descalificadores porque estar contra el mundo es peligroso. Ni siquieras tiene la generosidad de pensar que en FB escribimos gratis y aceptamos a la gente que está en nuestra onda porque nos gusta pero de ahí a soportar impertinencias, no. Ni una. Hablo de un hecho histórico y de un hecho coleteral a ese hecho. Ha muerto un tipo que no era ejempo de nada, ojo, y aprovecho, porque me da la gana, para contar algo relevante. Nada más. No te entiendo ni me gusta tu lecciones. Creo que sobras por aquí. Estoy harta de aguantar malcriadeces y falta de respeto. ¿Sacarle tajada al muerto..?. Vamos, vamos.

  8. Endeviduo Singular dijo:

    Yo a Joseantonio y a Luis Miguel les la razon+ el IGIC. A sacar tajada ahora del muerto que eso vende.

  9. Luis Miguel Azofra dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con José Antonio y precisamente hoy ha sido un día de demasiada acidez de estómago de las barbaridades que tengo que leer por aquí. Además, llamar terrorista a quien colocó el petardo -una ‘bomba de a peseta’- en un marco histórico muy lejos de la realidad y sobre todo de este asqueroso y falso discurso del “constitucionalista Estado de Derecho” es como decir que la tan admirada “Feria de Abril canaria” del Alcalde Cardona es la segunda fiesta más importante de la ciudad [sic]. Es más, ni Cubillo ni ese señor taxista fueron condenados puesto que la sentencia exime de responsabilidad explícita e implícita al MPAIAC y su acción. Pero en este puto país nunca aprenderemos a llamar las cosas por su nombre, y mucho menos a hacer memoria de lo que ha sido y de lo que no. Invito a los ‘opinadores’ más exacerbados a que consulten la bibliografía.

    • Tuareg dijo:

      Nada hombre, pues demosles un abrazo y felicitemos la Navidad. Te digo yo que en este País hay gente por falta de habitantes

  10. Antonio Garcia Luis dijo:

    Marisol Ayala entiendo sus propósitos con su excelente narración. El que puso la bomba en el bazar de Gando le hicieron sentir culpable indirectamente. Es como si una persona a la que ves pasar la paras para saludarla e instantes después, ves como la atropellan. No podemos ser culpables indirectos de unos hechos que ocurren posteriores a nuestros actos. Cuando detrás de este acto, tenemos más de 10 factores diferentes que incidieron en el accidente de Los Rodeos: intensa niebla – fallos en la comunicaciones por utilizar la misma frecuencia de radio – desobediencia a la torre de control de ambos pilotos y con la impasibilidad de los copilotos – fallo con averías en las luces de las pistas, no se encendieron – prisas de llegar a Las Palmas, por parte del piloto saliente para así evitar quedarse en Tenerife…

  11. Joséantonio Garciadeparedes dijo:

    Francamente, no entiendo como siguen con ese cuento, la responsabilidad de lo de Los Rodeos fue la Negligencia, lo de los terroristas les quedo muy hilvanado con saliva. Lamentable que aun hoy sigamos extendiendo la propaganda franquista. Peor fue que un gobierno democratico mandara a MATAR a un hombre por sus ideas. El unico condenado por terrorismo fue el Estado. Lastimoso que se use la muerte de 500 personas, para seguir demonizando la independencia de Canarias, que les recuerdo que es solo una opción política mas de las muchas que existen. A nivel personal, en mi opinión, deberian esperar a enterrar a Cubillo, por lo menos, antes de seguir manchando, falsamente, su memoria.

  12. mencey dijo:

    El batir de las alas de una mariposa sobre pekin provoca un huracan en el golfo de mexico,… encerremos a la mariposa.

    Este articulo esta bien pero lo que quizás no supo ese hombre es que la tragedia que por la chapuza española de la torre de control del aeropuerto de los rodeos y por el piloto holandes que tenia prisa y se salto a la torera las instrucciones. Chapuza made in Spain que fue utilizada para desacreditar un movimiento politico. Mas daño ha hecho la droga introducida en Canarias, al igual que en Euskadi, por hombres vestidos de verde.

  13. Julian dijo:

    A los asesinos de Fernandez Quesada, de Bartolome, Antonio Gonzalez y tantos otros que recibieron ascensos y poltronas por sus “meritos” no le haces un articulo Marisol? O solo te interesan los que combatían a la dictadura sanguinaria de Franco con lo poco que tenian y mucho valor y coraje para enmierdarlos e intentar deshonrar su memoria. Tenga vergüenza.

  14. Tuareg dijo:

    No entiendo el sentido de este artículo. Un tío que pone una bomba aunque sea de papelitos sabe que puede ocasionar una masacre,a lo mejor no por el artilugio en si, pero por las carreras, los nervios, etc… Vamos yo creo que lo que debía haber hecho Marisol era, claramente, presentar en la Fiscalía ó en el Juzgado las pruebas porque hubo un delito y si no recuerdo mal ¿No hubo una persona que perdió un ojo por esa bomba?
    (perdón es que salió mi comentario como respuesta a otro del cual no tiene nada que ver. Gracias)

    • Marisol Ayala dijo:

      No dudes de que de haber tenido documentación que acreditara su culpabilidad lo hubiera hecho; yo y el mismo director de mi periódico, Santiago Betancor. Se trata de su testimonio y nada más. Ese es el valor y no otro.

  15. MANOLO POLADURA dijo:

    Los hechos están ahí, el contenido como una película también lo esta, pero el fin y la realidad de todo este entramado seguido con la reciente muerte de Antonio Cubillo, ha pasado a formar parte ineludiblemente, a la historia mas reciente de nuestra tierra canaria, Y esto gustará o no pero la sociedad canaria debería conocer paso a paso este episodio que ya forma parte de nuestro reciente pasado.

  16. Maribel Gonzalez Cazallas dijo:

    Marisol, en esos años, trabajaba en la agencia de Viajes El Corte Ingles en la calle Tomás Miller en los locales del Hotel Concorde, esta “gente” por llamarla muy educadamente, nos llamaban por teléfono amenazandonos por ser “godos de mierda”, (todos los que trabajabamos en la agencia eramos canarios) y las amenazas se cumplieron, una noche tenia que ir al aeropuerto a recogér a los clientes y tenia que pasár por la agencia, a unos 10 metros, veo en la puerta una caja de zapatos con papel y un cordel, en esos momentos reventó la bomba, toda la fachada de la agencia que era de cristal llegó hasta la acera de enfrente, por suerte en esos momentos no habia nadie en la calle. La segunda bomba que nos pusieron fué en El Corte Inglés de Mesa y Lopez, en la planta baja, en el departamento de maletas, frente a los ascensores, la gran suerte, es que cuando reventó, en esos momentos las puertas del ascensor se cerraron y solamente sufrió daños dicha puerta y un agujero en el suelo y que por la hora que era, no habia mucha gente. Cuando la bomba del Aeropuerto, destrozó la floristeria y la chica que trabajaba en la misma resultó con heridas, las columnas estaban forradas con maderas y en las mismas habia miles de clavos, yo estaba en la planta baja recibiendo a mis clientes para llevarlos a los hoteles del Sur, cuando pasé por el primér hotel me comunicaron el accidente de Los Rodeos. En el avión de la KLM venia una niña, hija de un amigo mio, que por primera vez viajaba sola, y su abuelo, muy orgulloso, me dijo que estaba esperando a su nieta que venia de Holanda.
    No creo en las casualidades, dudo de la suerte. Mi sentimiento me lo guardo, aún me duele recordár todo ésto. Por educación no puedo expresár lo que pienso del tál Antonio Cubillo.
    Un saludo

  17. Antonio Garcia Luis dijo:

    Las principales sospechas recayeron sobre el piloto holandés por iniciar la carrera de despegue sin previa autorización. Las autoridades holandesas se molestaron muchísimo y objetaron, no sin razón, que también el piloto norteamericano había desobedecido la orden de despejar la pista de despegue por las salidas pertinentes.

  18. David Farro dijo:

    Está muy bien. Le recomiendo vea el documental que hizo Eduardo Cubillo sobre su tío, quizá se le despejaran esas dudas que señala. Un saludo

  19. Mario Villanueva dijo:

    Marisol, son varios los canarios que conocieron a ese personaje, yo mismo sabía su apodo y por donde vivió de joven. Si te puedo decir de buena fuente, que estuvo en Argelia años después, y por supuesto completamente arrepentido del daño ocasionado. indirectamente.

  20. Marisol Ayala dijo:

    De héreo nada. Un pobre diablo que dudo mucho que supiera los objetivos reales de ese movimiento que quiso condenar a estas islas a comer potage de verguilla. Locuras que se pagan y que en este caso se cobró víctimas inocentes. Terrible. No he vuelto a verle y me gustaría, aunque igual nunca le dijo nada a su familia, salvo a su mujer y será difícil. Saludo

  21. Lidia Gallego dijo:

    Este hombre le hizo mucho daño a Canarias y a mucha gente.

  22. Sonia Medina Nuez dijo:

    Yo es que le digo siempre a mis hijos que a los terroristas, de la causa que sean, primero se les escacha la cabeza y luego se les pregunta. No lo digo por tu entrevista Marisol sino por el personaje. Todavia mas coraje le tengo ahora .

  23. Lidia Gallego dijo:

    Espero que no se cree la figura de un héroe.

  24. Carmen Santana Martín dijo:

    Al final todos son buenos…. sin comentarios……. El medio no justifica el fin.

  25. Antonio Martín dijo:

    Terrible historia, uno se debe quedar de piedra después que te cuenten “yo puse la bomba” y en cierta manera te hizo poseedora de su historia pasado los años. Ese domingo nos desplazó el ejercito a Tf. , estaba de milicias, y mi recuerdo al llegar al aeropuerto fue de un olor penetrante, fuerte y a carne quemada que he querido olvidar toda mi vida. Terrible

  26. Eva Rosa Jimenez Navarro dijo:

    jooooooooooooooo recuerdo ese día , yo estaba aquí de vacaciones , en ese momento mi residencia habitual era Venezuela , lo pasamos muy mal , mucha locura la de este tipo y la de los controladores que ,creo yo , no sabían como actuar en un momento así , difícil de olvidar ese día ..espero que todos esten en la Gloria como nos dicen en mi religión …

  27. Antonio Garcia Luis dijo:

    Ls principales sospechas del accidente, recayeron sobre el piloto holandés por iniciar la carrera de despegue sin previa autorización. Las autoridades holandesas se molestaron muchísimo y objetaron, no sin razón, que también el piloto norteamericano había desobedecido la orden de despejar la pista de despegue por las salidas pertinentes.

  28. Maite Lacave dijo:

    Marisol, hubo una bomba más, la que estalló de madrugada en el Hotel Iberia. En ese momento el Hotel pertenecía a Entursa,Empresa Nacional de Turismo, una de las empresas del INI.Así que era un buen objetivo. También influyó el la elección que fué en el Hotel Iberia donde se fraguaron todos los pactos de la transición con reuniones diarias de nuestros políticos y sus jefes de fila venidos de la Península.Se colocó en la puerta de servicio y derribó la pared de la entrada y cayeron algunas ventanas. No causó ninguna víctima pero recuerdo que algunos clientes bajaron con las ventanas en la mano.Todo quedó en un susto. Pero para nosotros en el Hotel fué un momento que no olvidaremos

  29. Lola dijo:

    El que juega con fuego termina quemándose.

  30. ANITA THOMSEN dijo:

    Tremenda entrevista Marisol, Tremenda.