Voces En-Cantadoras

Marisol Ayala

Marisol Ayala

“Hemos trabajado duro durante seis años para llegar donde estamos”

“Somos como un barco que atracamos en nuevos y viejos puertos musicales”

“Nuestro barco ya ha “amarrado” en México, Venezuela, Argentina, Brasil,… y seguirá “soltando amarras”

El grupo musical En-Cantadoras comenzó su andadura a comienzos de 2006, cuando 18 mujeres que venían de diferentes formaciones de Gran Canaria y de Tenerife, decidió darle forma a este proyecto.

Canarias, como nexo de unión entre varios continentes, también es punto de encuentro de diversos estilos musicales. En–Cantadoras nació con la inquietud de crear un proyecto musical múltiple y variado, en el que esta la música que se ha escuchado en el archipiélago desde siempre y otros estilos que no están dentro de lo nuestro, pero que si forman parte de nuestras vidas, de alguna u otra manera.

La primera actuación del grupo

La primera actuación del grupo

Por diversas cuestiones culturales, la figura de la mujer siempre ha permanecido al margen de nuestra música- salvo claros ejemplos-pero afortunadamente, los tiempos cambian y la cultura también se va adecuando a las nuevas “formas”. Así que este grupo que lo componen 28 mujeres (por ahora), quiere cubrir ese vacío; haciendo la música que les gusta, desde una perspectiva femenina y, por supuesto, diferente. Si nos permiten el símil, han construido un barco con el que atracar en puertos musicales distintos, viejos estilos así como explorar en nuevos océanos musicales. “En nuestras diferentes travesías, siempre tenemos como premisa abordar el folclore desde una perspectiva más amplia y recuperar instrumentos que son viejos conocidos de nuestra música, como el violín y el acordeón, mezclados con unas voces jóvenes. Nuestro repertorio está compuesto por una gran variedad de estilos musicales. Aparte de tocar todos los puertos de nuestras queridas Islas Canarias, (folías, seguidillas, aires de lima,…) nuestro barco ya ha “amarrado” en México, Venezuela, Argentina, Brasil,… y seguirá “soltando amarras” en todos aquellos puertos en los que su música nos atraiga. Si leen esta entrevista y escuchan sus enlaces conocerán a un grupo que ha causado furor no exento de respeto.

- Cuantos años han tenido que pasar para que En-Cantadoras sea el grupo musical que es hoy; pleno, con sello propio, las mejores voces femeninas de Canarias, disciplinado, querido, admirado.. ¿Cuánto?.

En-Cantadoras se encuentra ahora mismo en su mejor momento, tanto musical como formalmente, hemos trabajado durísimo durante seis años para llegar hasta donde estamos. Y saber del cariño del público es gran parte del combustible que nos ayuda a seguir adelante, superándonos cada día.

- ¿Cómo fueron los inicios, los recuerdas?. Lo pregunto porque intuyo que elegir componentes y a más de 27 voces no habrá sido fácil.

En-Cantadoras surgió después de varios intentos de formar agrupaciones femeninas. Desde la disolución de Tabona, no había constancia de agrupaciones íntegramente femeninas y que abarcaran un repertorio tan amplio y diverso, como ejemplos de otras agrupaciones femeninas que incurrían más en la música sudamericana están Wayra y Tacande.

La semilla de En-Cantadoras la pusieron Mariví Cabo y Carmen Pérez una tarde tomando un café, donde se propusieron hacer una lista de posibles componentes de un grupo íntegramente femenino. Por En-Cantadoras han pasado grandes voces, instrumentistas y amigas que por diversas cuestiones no han podido continuar en el proyecto. Cuando hemos tenido que plantearnos aumentar la familia ha sido casi siempre por “necesidad”, de una voz en concreto, de una instrumentista determinada, etc. Convirtiéndonos en un equipo de 28 mujeres fabulosas de las que todas nos sentimos orgullosas.

En el Teatro Guiniguada durante la presentación de su segundo disco "en directo"

En el Teatro Guiniguada durante la presentación de su segundo disco “En-Cantadoras en directo”

- Acaban de sacar el segundo trabajo y cada vez observo que tienen más actuaciones, la única manera de alimentar desde lo económico la actividad del grupo. ¿Es así?.

Estamos estrenando nuestro segundo trabajo, del cual estamos súperorgullosas y deseosas de hacer llegar a todos los rincones del mundo si podemos. Las actuaciones cada vez son menos, están recortando por todos lados y ahora estamos teniendo algunas, aprovechando el tirón del cd, aunque lo más que se está estilando son las actuaciones a taquilla.

- Dime, ¿como es un día cualquiera de ensayo de En-Cantadoras?

Jajajajaa, pues imagino que como el de cualquier grupo. Los miércoles a las 21:30 empezamos a ensayar, totalmente agotadas de estar todo el día trabajando y siempre hay algún ataque de risa, causado por el sueño de alguna componente. Los ensayos de los sábados son bastante más intensos ya que nos pegamos toda la mañana, con parón para desayunar (jijiji), ahí, aprovechamos para que las componentes que viven fuera de Gran Canaria se pongan al día con el nuevo repertorio o para pulir los temas con vistas a alguna actuación.

- ¿Qué política llevan a cabo para elegir las canciones?. Lo digo porque frente a tantas opiniones eso debe ser complicado y me temo que un grupo reducido ere tu, Jaqui, quien al final, elige.

Tenemos, como toda agrupación, una junta directiva que a la vez hace de comisión musical. Para proyectos grandes como puede ser un nuevo disco, o una nueva etapa, le pedimos a todas las componentes que envíen sus propuestas y una vez recabadas, la comisión musical se encarga de escuchar y valorar que canciones son las que compondrán el nuevo repertorio. Como bien dices, es verdad, no es nada fácil.


- Jacqueline me parece frustrante que en Canarias no se puede vivir de la música, tal es el caso de En-cantadoras. ¿Cómo se asume eso?, ¿de qué vive el resto del grupo?

Hay que partir de la base de que En-Cantadoras no nació como grupo profesional, ojalá y pudiéramos dedicarnos a cantar, pero el vivir en un territorio tan segregado y tan pequeño hace inviable que cualquier grupo de estas características pueda vivir de la música.

En En-Cantadoras hay de todo, desde maestras hasta enfermeras, desde músicas profesionales a amas de casa, desde comerciales a administrativas, etc.

- Me parece poco práctico que un grupo tenga más de 20 componentes, una barbaridad que a la hora de los contratos debe ser un hándicap, pues trasladar a todo el grupo es complicado y costoso.

En-Cantadoras ensayando

En-Cantadoras ensayando

Tienes razón; a la hora de actuar fuera de Gran Canaria, el ser un grupo así de numeroso es un “problema” para el organizador. Pero es necesario que seamos tantas, para que un coro femenino sea contundente tiene que, además de ser bueno, ser numeroso. De todas formas hay otros grupos masculinos que nos doblan en número y no tienen problemas para actuar en todas las islas así que no me lo voy a plantear como un problema.

- Ya. ¿Cuáles son sus influencias musicales?

Buff !! concretarte sería casi mentirte. Somos 28 componentes y como te comentaba, todas participan aportando nuevas canciones para el grupo. Tenemos muy arraigadas nuestras raíces, seguiremos haciendo folklore, a nuestra manera, pero sin desvirtuarlo. La música sudamericana ha estado presente desde nuestros inicios, no podría decantarme por un autor determinado pero igual sí por un país; Argentina nos tira muchísimo. También, en esta nueva etapa, estamos tendiendo la mano a la canción de autor, tanto de Canarias como de otros lugares.

- ¿Tienen alguna propuesta y/o proyecto para actuar fuera de las islas ?

Este año fuimos seleccionadas entre más de 80 grupos internacionales para participar en el Musiquem (Lleida), festival de músicas del mundo que se celebra el primer fin de semana de octubre. Pero tuvimos que decir que no ante la ausencia de ayudas para afrontar los gastos que un desplazamiento de este tipo conlleva. Pero vamos a hacer el intento para la próxima edición, así nos lo tengamos que costear nosotras (ya tenemos la hucha puesta en el local).

- A corto y medio plazo, ¿tienen planeado colaboraciones de otros cantantes canarios o internacionales, famosos, en sus próximos discos o actuaciones lo que conllevaría mayor promoción del grupo, claro?

Durante los ensayos de su primer disco "sueño de mujer"

Durante los ensayos de su primer disco “sueño de mujer”

Ahora mismo no nos lo hemos planteado, estamos todavía con la resaca de la presentación de En-Cantadoras en directo, pero por qué no. El camino nos está acercando a grandes figuras de la canción y del mundo del espectáculo, así que en algún momento podremos plantearnos hacer algo de este tipo.

-En su segundo disco he notado un contexto como más “salsero”, lo que indudablemente les permite moverse más en el escenario en sus actuaciones ya que significa hacer más participativos a los espectadores ¿seguirán en esa línea?

Este disco en directo lo que intenta es plasmar la actitud, la alegría, el buen rollo, la cercanía con el público que tiene En-Cantadoras en todas sus actuaciones. Ciertamente el repertorio está enfocado más a los ritmos latinos, pero sin olvidar nuestras raíces. Y parece que está funcionando, pero más adelante ya veremos, tenemos que sorprender a nuestros seguidores para que no nos abandonen, jajajaaja.

- ¿No creen que deberían hacer un espectáculo en el Auditorio o Pérez Galdós, para abarcar más público, incluyendo la participación de otros intérpretes acompañados por ustedes?

Ojalá y nos pudiéramos permitir ese lujo, ambas salas piden unos alquileres totalmente prohibitivos para nosotras. Quizá cuando las cosas mejoren podamos embarcarnos en un proyecto de esas dimensiones.

- ¿Las instituciones que gestionan el mundo de la cultura, les ayudan económicamente?

En El Hierro durante su viaje solidario

En El Hierro durante su viaje solidario

Como sabes, los recortes en las administraciones públicas han reducido al mínimo las partidas presupuestarias para Cultura, así que las ayudas económicas han desaparecido. Las prestaciones que están ofreciendo son las cesiones de espacios para actuar; en este apartado hay que aplaudir al Gobierno de Canarias por la gestión que está haciendo del Teatro Guiniguada, donde los artistas pueden presentar su trabajo disponiendo de la dotación del Teatro gratuitamente.

- ¿Ven posible promocionarse a nivel nacional e incluso en otros países extranjeros, como puede ser sur y centro américa por ejemplo, para mostrar su trabajo a esos otros públicos? ¿Qué haría falta para eso?

Pues ganarnos la lotería, jajaja. Todo pasa por tener recursos para movilidad, gracias a las redes sociales llegamos a todo el mundo y tenemos seguidores por todas partes, nos encantaría poder hacer llegar nuestra música tanto a la Península como a Sudamérica, siempre tenemos la maleta preparada para viajar.

- Su calidad musical es indudable, ¿Tienen contactos, al menos, con productoras nacionales para dar un gran salto y “cruzar el charco”?

Tenemos contactos, y nos han llegado varias ofertas para actuar fuera de Canarias pero siempre nos encontramos con el mismo problema, es demasiado costoso movernos para una actuación, vamos a ver si nos sale una minigira para que se compense una cosa con la otra.

- Como saben, en estos tiempos, el marketing es importante y observo, salvo error, que no disponen de una página web actual para promocionarse ¿no creen que deberían tener un espacio, acorde a estos tiempos, en internet?

Por fin tenemos página web, la verdad que hemos tenido mucha mala suerte con las personas a las que le hemos encargado la creación de nuestra web, una y otra vez. Pero parece que a la tercera o la cuarta va la vencida. En www.grupoencantadoras.com pueden encontrar toda la información relacionada con nosotras; faltan algunos apartados que están en construcción pero ya estamos en la red, aparte de las redes sociales, youtube y myspace.

A continuación pueden ver tres videos de diferentes momentos musicales del grupo En-Cantadoras. Disfrútenlos

Compartir este artículo

Esta entrada fue publicada en Me gusta. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Voces En-Cantadoras

  1. ynarhu dijo:

    Que alegría ver como continúan trabajando y saliendo adelante con el amor como tarjeta de presentación, porque las ayudas no son fáciles estos días, en esa foto me veo con el “cuatro” en mano, cantando con ellas en aquellos primeros meses, trabajando con ilusión con Mariví y con Carmen, Jakelin, Alicia, muchas talentosas y valientes, las extraño mucho, esa alegría desbordante, y las bromas en medio de la seriedad del trabajo, en aquellas primeras reuniones me puse a jugar con un nombre que sonara femenino y en un juego de picardía, (para que los hombres se picaran un poco) surgieron algunos como Cantadoras, y muchos otros, yo dije porque no prueban En-cantadoras ? es gracioso y atrevido, ahora eso sí, hay que demostrar mas que “Encanto” y así ha sido. Les bauticé y estoy orgullosa, a ver quien se atreve a decir que solo pueden los grupos masculinos con la música Canaria!!

  2. Goyi Bm dijo:

    Maravilloso grupo de mujeres. Todo el éxito que merece

  3. Carmen González Alcántara dijo:

    Felicidades al grupo de mujeres y a ti,Marisol, por la entrevista,me gustó mucho junto con las canciones.¡Lo comparto!.

  4. Celeste Sosa Quevedo dijo:

    ME ENCANTA SI QUE ME GUSTA , SON MUEJERES DE GRAN ÉXITO

  5. Chicha González dijo:

    Y en Abril en Teror…..allí estaré…..que bien…

  6. Gilberto Betancor Espino dijo:

    Verdaderamente son encantadoras y buenismo grupo musical que hay que mimar y proteger por todos entre ello las instituciones canarias, son representativas de lo que hacen nuestras mujeres.